calculator-723925_1920Cuando llega la campaña de la renta, o incluso antes, a la mayoría de personas les surge la misma duda: ¿tengo o no que presentar la declaración de la renta? Enfrentarse a este impuesto no es plato de gusto para nadie, incluso cuando no se sabe si el resultado final es a pagar o a devolver. Para ello, en este artículo queremos arrojar algo de luz sobre la duda que nos mantiene en vilo a todos por estas fechas.

¿Debo o no presentar la declaración?

Obligatoriedad general

La norma general dicta que todos los residentes en España y que obtengan cualquier tipo de renta deben presentar la declaración. Pero, como por todos es sabido que presentarla es un lio y, además, cuanta más gente la presente más posibilidades hay de que salga más gente a devolver, se han establecido una serie de excepciones para que muchos contribuyentes no pasen por el trámite de la presentación de la declaración.

Excepciones

Las excepciones son las siguientes, y solamente no tendrás que declarar si cumples:

Obligación borrador

Por último, existe una última excepción y es aquella en que no se tiene que declarar si obtienes rentas del trabajo, de capital, actividades económicas o ganancias patrimoniales inferiores a 1.000€ y pérdidas patrimoniales inferiores a 500€.