Volkswagen

Desde hace días no se habla de otra cosa, Volkswagen ha engañado a las autoridades de todo el mundo mediante el uso de un software para falsificar sus datos de emisiones de CO2. En nuestro país, la compañía cifra la cantidad de coches «trucados» en más de seiscientos mil.

Más allá del fraude, de la posible sanción que las autoridades puedan imponer a la compañía o las reclamaciones que los consumidores engañados puedan hacer por vía judicial, hay un elemento que puede tener una incidencia enorme en quien haya adquirido algún coche de Volkswagen: Hacienda está estudiando el caso para poder reclamar el Impuesto de Matriculación a los compradores de los vehículos. Pero veamos con detenimiento el caso.

Exención del Impuesto a vehículos no contaminantes

El Impuesto de Matriculación, realmente llamado Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, es un impuesto que grava la primera matriculación de un vehículo. Desde hace varios años los vehículos que emitan menos de 120 g/km de CO2 se les aplica un tipo impositivo del 0%, lo que equivale a una exención.

El problema con los coches de Volkswagen es que estaban modificados para dar resultados en los test de unas emisiones menores a esos 120 g/km de CO2 cuando en realidad emitían más. Por lo tanto, los que hubiesen matriculado estos vehículos no podrían beneficiarse de ese tipo del 0%, teniendo que pagar un 4,75% sobre el precio del vehículo.

Hay que tener claro que el obligado al pago de este impuesto es quien matricula el vehículo, con lo que en caso de que los datos de emisiones estén falseados el obligado primero en pagar el impuesto seguirá siendo el que lo matriculó. Un elemento que puede reducir el efecto de este fraude en los contribuyentes es la prescripción, la Administración Tributaria no puede recalcular el impuesto en aquellos coches matriculados hace más de 4 años.

Por otra parte, aunque se recalcule el impuesto no podrá haber sanción. La sanción se impone cuando se comete una infracción. En este caso no existe infracción de quien matricula el coche ya que no hay elemento de culpabilidad, actuaba engañado pensando que su vehículo realmente emitía menos.

¿Qué podemos esperar?

Como ya hemos dicho al comienzo, la Agencia Tributaria está estudiando cómo proceder en este caso. Con la ley actual en la mano, Hacienda podría reclamar el impuesto a los compradores sin ningún tipo de problema. Además Volkswagen no sería ni responsable del impuesto ni su conducta podría ser sancionable desde el ámbito tributario. Con lo que los contribuyentes que tuviesen que pagar el impuesto no les quedaría más que la vía judicial para reclamar a la compañía como indemnización de daños y perjuicios la cantidad pagada en el impuesto.

Pero no es extraño que ante casos de tanta repercusión, que afectan a tantas personas, y que además son resultado de un comportamiento poco ético, las autoridades establezcan una legislación ad hoc para resolver de forma rápida estas situaciones. Pero eso siempre dependerá de la importancia que el Gobierno le dé a este asunto. Así que habrá que estar atentos a lo que decida hacer finalmente la Agencia Tributaria así como a qué medidas podría plantear el Gobierno para paliar esta situación bastante injusta para los consumidores.

 

Actualización 16/10/2015

Como nos ha señalado un usuario en un comentario parece que, al contrario de lo que se decía en las primeras noticias, el fraude de Volkswagen no afectaría a las emisiones de CO2, sino a las de NOx (óxido de nitrógeno). Por lo tanto los propietarios de estos vehículos en principio no se verían afectados fiscalmente. Sin embargo mantendremos este artículo como recordatorio de hasta qué punto nuestra vida cotidiana está rodeada de problemáticas fiscales.