logo-pp-nuevo

 

Programa electoral Partido Popular. Elecciones Generales 2015


El Partido Popular se presenta a las elecciones con el proyecto fiscal aparentemente más sencillo, menos innovador y al contrario que la mayoría de sus competidores lleno de promesa de rebajas fiscales.

El bloque que recoge las propuestas tributarias se divide en 2 partes; una primera parte titulada «nuestro compromiso» que recoge el ideario sobre el cual se cimienta su proyecto y una segunda parte titulada «nuestro proyecto» donde se recogen 8 propuestas de modificaciones fiscales que no se caracterizan por su concreción.

1ª PARTE: «NUESTRO COMPROMISO»

La primera parte recoge un texto que comienza mostrando una visión de futuro muy positiva sobre la recuperación económica. Con esta recuperación el Partido Popular pretende generar un escenario a 4 años que contemple una de las ideas fijas de su argumentario, la rebaja de la carga impositiva a los ciudadanos.

Además también podemos encontrar un repaso de los 4 últimos años de gobierno con una explicación de las diferentes decisiones tomadas en virtud de «la herencia recibida» y la lamentable situación de la economía española.

Los 4 ejes que vertebran «nuestro compromiso» son:

  • Dar prioridad a la reducción de la carga tributaria que enfrentan los ciudadanos y atender desde el ámbito fiscal sus necesidades e inquietudes.
  • Dar un tratamiento más favorable fiscalmente al ahorro y la inversión, para facilitar que los hogares españoles puedan planificar sus necesidades económicas futuras y fomentar que el ahorro se destine a los usos productivos más provechosos para nuestra economía.
  • Orientar los impuestos que tienen una influencia más directa en la actividad económica para promover el crecimiento y la creación de empleo.
  • Mantener un nivel de esfuerzo máximo en la lucha contra el fraude, mejorando la actuación de las administraciones públicas y su relación con los contribuyentes

 PARTE: «NUESTRO PROYECTO»

Si en el programa de 2011 en el programa se recogía un decálogo de propuestas concretas sobre fiscalidad; para 2015 han decidido hacerlo más sencillo y dejar en 8 las propuestas de cara a una posible renovación de mandato.

  1. Rebaja de la carga de los ciudadanos con el fin de que la recuperación económica se haga un hecho plausible para todos.
  2. Aumento de la cantidad que da derecho a deducción en el IRPF por las aportaciones a sistemas de previsión social, en los casos en que las aportaciones se realicen conjuntamente por el empleador y el trabajador. Ahora mismo está limitado a máximo de 8.000€ anuales (antes del Gobierno del PP eran 10.000€) o al 30% de las rentas salariales.
  3. Revisión de los rescates de planes de pensiones para que la parte que corresponda al rendimiento de las inversiones una vez rescatado sea tratado como ahorro y tribute a un tipo menor. Actualmente cuando se rescata un plan de pensiones las cantidades tributan como salario, con lo que tributa en la escala general y no la de ahorro.
  4. Modificaciones en el régimen de las SICAV para garantizar que estas sociedades se utilicen como instrumentos de inversión colectiva, finalidad para la que originalmente se crearon. Para lograr este fin, sólo se computarán a efectos del número mínimo de 100 accionistas, los que tengan una participación superior al 0,55%
  5. Mejoramiento de la relación cooperativa entre el contribuyente y la administración.
  6. Mejoras en las vías de obtención de información tributaria mediante sistemas de intercambio automático de información.
  7. Reducción de los plazos entre la declaración de los hechos imponibles y su comprobación, lo que permitirá una lucha más eficaz contra el fraude y daría más seguridad jurídica a los contribuyentes. Se lograría mediante la utilización de medios tecnológicos.
  8. Cambio en las prácticas de gobierno Corporativo para luchar contra el fraude fiscal. En particular se exigirá que las empresas introduzcan en sus informes de auditoría una valoración expresa de los riesgos fiscales y obligaremos a que declaren a la Administración Tributaria aquellos esquemas que puedan entenderse como una planificación fiscal agresiva.

En el apartado del programa dedicado al sector agroalimentario aparece otra medida de carácter fiscal muy reverente: fortalecer el sistema de módulos. No se especifica si solamente para este sector o para todos los que disfrutan de este régimen.