Programa electoral Partido Socialista. Elecciones Generales 2015


 

En el programa electoral del Partido Socialista podemos encontrar un único capítulo dedicado a su ideario de reforma impositiva. Sin embargo, encontramos menciones a la fiscalidad dispersas en otros puntos de su programa como las secciones de cultura o medio ambiente.

Los socialistas dan un nuevo enfoque a la obligación de tributar poniendo el punto de mira en uno de los preceptos recogidos en el artículo 33 de la Constitución, «la capacidad económica». Según el programa socialista la falta de coordinación entre los impuesto directos (IRPF, Sucesiones y Patrimonio) dando lugar a una doble NO tributación (sic) y en consecuencia que determinadas fortunas y patrimonios no contribuyan de forma adecuada al sostenimiento de los gastos públicos. En consecuencia, el Partido Socialista se compromete a crear una «comisión de expertos» que analizará todos los aspectos antes mencionados y prometen poner un plazo de 6 meses para presentar las conclusiones definitivas que corrijan esta serie de errores que impiden la incorporación de la riqueza al sistema de general de tributación. Según el programa estas conclusiones entrarán en vigor para los presupuestos de 2017.

IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

  • Establecimiento de un mínimo común para todo el territorio nacional de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio. Con ello, se pretende evitar el vaciamiento que se está llevando hoy en día de los mismos.
  • Rebaja del IVA a las actividades culturales (cine, teatro y música) del 21% al 10% y promover en la Unión Europea que se pueda bajar al 4%.
  • Promover la modificación de la normativa europea armonizada de IVA para que se puedan aplicar tipos reducidos en: libros, periódicos y revistas electrónicos o digitales considerándolos así como bienes culturales y de primera necesidad.
  • Impulsar un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) con el objetivo de crear un impuesto de base amplia que incluya el mayor número posible de productos financieros: acciones, bonos y derivados. La argumentación de esta medida es de evitar la especulación financiera.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

  • Reforma en profundidad del impuesto: ensanchamiento de bases imponibles, revisión de exenciones y bonificaciones. No se especifica cómo se hará ni qué exenciones y bonificaciones se revisarán.
  • Tributación mínima del 15% en el impuesto de Sociedades sobre el resultado contable de grandes empresas que no haya generado bases imponibles que hayan tributado de forma efectiva en otro país

«FISCALIDAD VERDE»

El objetivo es impulsar una fiscalidad ambiental adecuada que nos acerque a los estándares europeos. Para ello se generarían una serie de nuevos impuestos:

  1. Impuesto sobre emisiones de CO2 (aplicado sobre la tonelada de CO2 y discriminando entre las empresas sujetas al sistema de comercialización de derechos de emisiones y las que no)
  2. Impuesto sobre los óxidos nitrosos.
  3. Impuesto sobre las emisiones de los vehículos a motor (basado en las emisiones potenciales de cada vehículo) resultante de los actuales impuestos de matriculación y circulación.
  4. Impuesto mixto sobre residuos industriales y peligrosos o tóxicos.
  5. Impuestos sobre residuos de envases, embalajes y bolsas.

Además en el bloque de fiscalidad medioambiental también se recoge la reforma de otros impuestos ya en vigor con el fin de convertirlos en auténticos impuesto medioambientales. Los impuestos a reformar son los siguientes:

  1. Impuesto especial sobre hidrocarburos.
  2. Impuesto especial sobre la electricidad.
  3. Canon de vertidos. (Concertado con las CC.AA)

PROPUESTAS LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y LA EVASIÓN

Como comentábamos al comienzo del artículo; el apartado de «reforma fiscal» no es el único que incluye información a cerca de las propuestas de fiscalidad del PSOE. En otros apartados podemos encontrar información específica ligada a la lucha contra el fraude, estas son las propuestas:

  • Incrementar en 5.000 empleados públicos los efectivos de la AEAT destinados a la lucha contra el fraude en los próximos cuatro años.
  • Destinar al Presupuesto de la AEAT, para luchar contra el fraude fiscal, un porcentaje real y automático de la recaudación bruta derivada de los actos de liquidación y gestión recaudatoria.
  • Revisar el régimen de estimación objetiva con el objetivo de minimizar el fraude fiscal que se pudiera producir a través de tal instrumento tributario.
  • Modificar la figura del delito fiscal para hacerla más efectiva. En todo caso, se modificará el artículo 305 del Código Penal para que todos los delitos fiscales sean considerados como graves (pena de prisión de 2 a 6 años y prescripción a los 10 años) y aquellos que revistan especial gravedad, las penas a imponer siempre serán en su mitad superior.
  • Potenciar el papel del Servicio de Vigilancia Aduanera y la coordinación de la AEAT con la Fiscalía, el SEPBLAC y las fuerzas de seguridad del Estado. En particular se promoverá la creación de juzgados especializados en delitos económicos, fraude fiscal y a la Seguridad Social, dotados con medios adecuados y suficientes.
  • Elaborar una estrategia de lucha contra la economía sumergida.
  • Elaborar una Ley Antifraude.
  • Adquirir el firme compromiso de no aprobar una nueva amnistía fiscal.
  • Introducir cambios del artículo 95 de la Ley General Tributaria, dentro de los límites constitucionales, que permitan conocer el nombre de los defraudadores, acogidos a la amnistía fiscal.
  • Exigir a las entidades financieras que notifiquen a las autoridades españolas los clientes que tienen cuentas en paraísos fiscales.
  • Establecer un mayor control de las SICAV.
  • Revisar la figura de la Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVES), que se ha convertido en una fuente de elusión fiscal importante. Se endurecerá el régimen de exención tributaria de los beneficios y dividendos de esta figura.
  • Hacer pública la identidad de los contribuyentes beneficiarios de incentivos tributarios que superen determinados umbrales.
  • Impulsar las modificaciones necesarias para que la legislación tributaria contemple como infracción las prácticas de elusión repetitiva, no solo de los clientes, sino también de las consultoras o comercializadoras, así como la inclusión del correspondiente tipo delictivo en el Código Penal.
  • Aprobar un Estatuto de la Agencia Tributaria que refuerce su independencia y profesionalidad, evitando las injerencias políticas.
  • Revisar el procedimiento de auxilio judicial de la AEAT.
  • Aprobar un plan para mejorar el cumplimiento voluntario, reducir la litigiosidad en el ámbito tributario, reforzar la seguridad jurídica y favorecer la relación cooperativa entre los contribuyentes cumplidores y la administración tributaria.