renta_0Ya queda menos para que comience la campaña de presentación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF o «declaración de la renta»). El plazo dará comienzo el día 6 de Abril y finalizará el 30 de Junio. Antes de que empiece la campaña, desde Dous Asesoría quisiéramos resolver la duda que asalta a todo contribuyente en estas fechas:

¿tengo o no que presentar la declaración de la renta?

Como ya hicimos al año pasado, en el presente artículo trataremos de resolver dicha incógnita para aclarar las dudas que puedan surgir ante la presentación del impuesto y nuestros lectores puedan planificar todo lo necesario en caso de que estén obligados a su presentación.

Obligatoriedad general

La norma general dicta que «todos los residentes en España y que obtengan cualquier tipo de renta deben presentar la declaración». Sin embargo, se han establecido una serie de excepciones a esta obligación general. El objetivo de estas excepciones es que determinados contribuyentes se vean liberados de la siempre engorrosa tarea de elaboración y presentación del impuesto.

Excepciones

Las excepciones son las siguientes, y unicamente NO tendrás que declarar si solamente has obtenido:

Obligación-borrador 2015

Por último, existe una última excepción:

No existe obligación de declarar si se obtienen rentas del trabajo, de capital, actividades económicas o ganancias patrimoniales inferiores a 1.000€ y pérdidas patrimoniales inferiores a 500€.

Documentación necesaria para la presentación

Para elaborar la declaración, ya sea por usted mismo o si requiere de nuestros servicios, siempre es de ayuda saber qué documentación será necesaria. Con la idea de hacerlo más fácil al contribuyente, hemos elaborado una pequeña y sencilla guía con la documentación necesaria para las situaciones más comunes. El objetivo es reducir el tiempo de presentación de la declaración y evitar las siempre molestas idas y venidas de papeleo. De cualquier forma, si se encuentra en alguna situación que no aparezca contemplada la guía siempre puede hacer uso de nuestro teléfono para una consulta más personalizada:

986 120 121

Guía documentación campaña de la renta 2015 (PDF)